implante coclear·Maternidad

Mi hijo es sordo, ¿y ahora qué?

El médico te ha comunicado la noticia y te has roto. Te vienes abajo, lloras, te preguntas el porqué una y otra vez. Pasas un periodo de duelo, pero tienes que espabilar. Tu hijo depende de ti y hay que ponerse a trabajar cuanto antes.

Voy a intentar plasmar todos los pasos que seguimos desde que nos comunicaron la noticia. Me imagino que cada comunidad autónoma tendrá sus procesos y que estos cambiará conforme vaya evolucionando la ley. Pero, en síntesis, deberá ser lo mismo.

Lo primero de todo, ve a una papelería y compra un cuaderno. Apuntalo TODO. Con el paso del tiempo será muy útil.

Ve a ver a tu pediatra. Nosotros tuvimos mucha suerte con la doctora que tenía Martín. Nos ayudó con nuestros primeros pasos, todos orientados al mismo fin: ESTIMULACIÓN. Nos derivó al Centro de Atención Temprana de nuestro municipio. Alicia, la trabajadora social que evaluó a Martín, estuvo una mañana con nosotros. Hablamos mucho, nos recomendó bibliografía para familiarizarnos con todo este mundo y nos recomendó varios centros de logopedia para Martín. De ahí fuimos a conocer al Equipo Especifico de Discapacidad Auditiva. Después de estas dos visitas salimos asombrados de los vocación y la pasión con la que estos profesionales desarrollan su trabajo. Tenemos que estar contentos.

Si el niño debe llevar audífonos para aprovechar los restos auditivos, tendrás que ir a la Clínica a la que te derive el hospital. En nuestro caso fue Widex. Estuvimos con Mercedes y Paloma, las audioprotesistas pediátricas del centro. Nos hablaron de las prótesis que iba a llevar Martín y comenzamos las sesiones de logopedia con Irene.

Y entre todas las citas de especialistas, audioprotesistas, logopedas y asistentes sociales, no puedes olvidarte los trámites administrativos. Y más te vale porque esto es lo que nos ayudará a recibir ayudas. Los que nosotros solicitamos fueron:

Grado de Discapacidad: La hipoacusia tiene un grado de discapacidad del 33%. Hay que pedir cita para el Dictamen Técnico Facultativo y así tener acceso a las ayudas de la CAM. Al ser un menor, debe hacerse a través del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, CRECOVI. Lo mejor es llevar la solicitud al centro, nosotros en 2015 tuvimos que esperar 5 meses para la citación. Así que a lo mejor depositandolo allí puedes ahorrarte unas semanas.

Documentación que presentamos:

  1. Fotocopia del libro de familia y del DNI de los progenitores.
  2. Certificado de empadronamiento.
  3. Fotocopia de todos los informes médicos.
  4. Los impresos a rellenar se pueden descargar desde aquí.

Situación de dependencia: He aquí mi primer ejemplo de Dónde dije digo, digo Diego… Cuando nos informaron de los trámites a seguir nos dijeron que la situación de dependencia no aplica con la hipoacusia. Pero cuando fuimos a que valoraran a Martín, la asistente social nos indicó que eso no era así y que debíamos haberlo pedido junto con la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad.  En fin, que hay que pedirlo y cuanto antes mejor.

Como nosotros este trámite lo hicimos a posteriori el proceso puede ser distinto. Presentamos la solicitud junto con toda la documentación en los servicios sociales del ayuntamiento de la localidad en que vivimos.  Allí nos dieron cita con una Asistente Social que valoró a Martín y emitió un informe que tuvimos que presentar junto con la solicitud.

Documentación que presentamos (hay que llevar original y fotocopia):

  1. Fotocopia del informe o solicitud del Grado de Dependencia.
  2. Fotocopia del DNI del niño y de los padres.
  3. Certificado de empadronamiento.
  4. Los impresos a rellenar así como el detalle de toda la información se puede encontrar aquí.

Abono Anticipado por deducción por personas con discapacidad a cargo: Cuando ya tengas la resolución del Grado de Discapacidad. El trámite se puede hacer a través de la web de la Agencia Tributaria. Tiene efecto retroactivo.

Prestación familiar por hijo a cargo de la Seguridad Social: Segundo ejemplo de Dónde dije digo, digo Diego… Siempre nos dijeron que tenía efecto retroactivo. Lo apunté en mi cuaderno unas cuatro veces. Pues no, perdimos seis meses por esperar a la resolución del grado de discapacidad. Lo que hay que hacer es ir a la SS cuando has solicitado la valoración del grado de dependencia y ellos lo tramitan y tienes derecho a la ayuda desde ese momento.

Documentación que presentamos (hay que llevar original y fotocopia):

  1. Fotocopia del informe o solicitud del Grado de Dependencia.
  2. Fotocopia del DNI de los padres.
  3. Certificado de empadronamiento.
  4. Libro de familia.
  5. Los impresos a rellenar así como el detalle de toda la información se puede encontrar aquí.

Y si después de todo esto tienes ganas, aquí os dejo algunas de las lecturas que nos han acompañado este tiempo:

ALGO QUE DECIR (Marc Monfort y Adoración Juárez): La visión de dos de los mejores logopedas que hay que en la actualidad sobre la necesidad del lenguaje y la estimulación. Fue el primer libro que leí. Recomendable 100% no sólo para los padres, sino para toda la familia. algo que decir

Entiéndelo antes de hablar (Fundación CNSE): Aunque está dirigido a padres y madres oyentes viene con un DVD con los signos más habituales.

entiendelo antes de hablar

He intentado resumir lo máximo posible muchos meses, ¡seguro que me olvido de algo! Si os quedáis con dudas, escribidme y estaré encantada de resolverlas.

En otras entradas hablaré más en detalle de las sesiones de logopedia y del protocolo que está siguiendo Martín en el hospital. Pero dar toda esa información era demasiado.

Quiero dar las gracias a todas las personas que estáis siguiendo el blog. El objetivo de Rompiendo las barreras del sonido es ayudar a otras familias igual que un día nos ayudaron a nosotros. Conocer a Sergio o a Hugo, implantados desde bebés, o leer historias como la de Laura en su blog Pum Pum Pep nos acercó a una realidad desconocida y nos enseñó que la vida de Martín sería igual que la de los niños de su edad.

Espero que llegado el día, Martín también sirva de ejemplo para otros padres. Gemma, Jorge, Aurora si algún día me leéis, gracias 🙂

Feliz fin de semana.

Un abrazo!

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s